En Grupo Osga creemos por completo en los valores del deporte y su importancia en el puesto de trabajo. Por ello es un orgullo para nosotros contar con deportistas federados que dedican su tiempo libre a la práctica deportiva alcanzando un nivel alto de competición y demostrando que la vida laboral y la deportiva pueden compaginarse.

Hoy os presentamos 4 casos de trabajadores de Grupo Osga que, a pesar de sus diferentes discapacidades, compiten a nivel nacional en disciplinas como el ajedrez, la petanca, la pesca deportiva o el baloncesto en silla de ruedas.

Ernesto Prades es uno de los referentes del ajedrez en la Comunidad Valenciana con varios títulos en su palmarés. 

Eugen Miklos es uno de los componentes del C.P. Black Bass Casablanca de Almenara con el que compite a nivel nacional.


Jordi Martínez desde niño se ha dedicado a la petanca, disciplina en la que ha conseguido varios campeonatos de España desde niño además de grandes actuaciones en Juegos del Mediterráneo y mundiales.


Aitor Orozco actualmente compite en la 2ª división nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, por un accidente se truncó su trayectoria en el fútbol-sala profesional y ahora ha encontrado su sitio en esta nueva disciplina.

Hemos hablado con ellos y hemos querido conocer un poco de sus opiniones y las circunstancias de su práctica deportiva.

Ernesto Prades

1.- ¿Juegas en un deporte adaptado o normalizado?

Juego en un deporte normalizado.

2.- ¿Consideras que tu discapacidad te condiciona a la hora de realizar el deporte que practicas?
No me condiciona para nada.
3.- ¿Si llevaras este deporte al plano profesional, estimas que tendrías más retos que superar al ser persona con diversidad funcional?
No me supondría ningún reto.
4.- ¿Qué ha supuesto el deporte en tu vida?
Poder relacionarme con gente que está interesada o le gusta lo mismo. También autonomía, creatividad, autoestima y conducta saludable.
5.- ¿Cómo crees que se podría fomentar en personas con discapacidad la práctica deportiva?
Mediante campañas sobre deporte y actividad física inclusiva en centros educativos, entidades, instituciones.

Eugen Miklos
1. ¿Juegas en un deporte adaptado o normalizado?
Normalizado. Formo parte del club de pesca deportivo C.P. Black Bass Casablanca de Almenara. Estoy federado.
2. ¿Consideras que tu discapacidad te condiciona a la hora de realizar el deporte que practicas?
No me condiciona. La única cosa que soy un poco más lento (como 2 s. más en comparación a antes de mi accidente). Esto no influye nada de cara a la competición (en la que creo que me desenvuelvo bastante bien…)
3. ¿Si llevaras este deporte al plano profesional, estimas que tendrías más retos que superar al ser persona con diversidad funcional?
Me gustaría llevar este deporte en plan más alto para testar mi límite, pero esto conllevaría horas de entrenamiento, gastos y una implicación total. 
No creo que esos retos vayan a cambiar algo en la discapacidad que tengo, salvo que los movimientos que realizo me sirven como rehabilitación (una cosa buena) y eso me gusta porque me permite mantenerme en forma.
4. ¿Qué ha supuesto el deporte en tu vida?
La pesca deportiva está dándome vida, seguridad, tranquilidad y me motiva para vivir. Es algo impresionante.
5. ¿Cómo crees que se podría fomentar en personas con discapacidad la práctica deportiva?
Creo que las personas con discapacidad que están interesadas en practicar algún deporte deberían plantearse que no les tiene que afectar en nada, al contrario, pueden rehabilitarse o mejorar, cambiar su estado de ánimo y forma de pensar viendo el mundo de otra forma.

Jordi Martínez
1. ¿Juegas en un deporte adaptado o normalizado?
Normalizado. Estoy federado desde que era casi un niño ganando varios campeonatos de España y dos medallas juegos del mediterráneo muy buenas posiciones en los mundiales.
2. ¿Consideras que tu discapacidad te condiciona a la hora de realizar el deporte que practicas?
En la parte física no me condiciona porque mi discapacidad es mental y en esa parte suelo concentrarme mucho para que mi cabeza no me juegue una mala pasada.
3. ¿Si llevaras este deporte al plano profesional, estimas que tendrías más retos que superar al ser persona con diversidad funcional?
No. De hecho me gustaría que este deporte lo pudiera llevar a la parte profesional y ser más valorado.
4. ¿Qué ha supuesto el deporte en tu vida?
Superación personal, conocer mucha gente y visitar muchos sitios que si no hubiera sido por el deporte que practico no los habría conocido.
5. ¿Cómo crees que se podría fomentar en personas con discapacidad la práctica deportiva?
Fomentar el deporte adaptado por los medios de comunicación ya que toda persona con esfuerzo puede realizar todos sus sueños

Aitor Orozco

1. ¿Juegas en un deporte adaptado o normalizado?

Si, actualmente estoy federado en la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, es una versión adaptada del baloncesto donde solo podemos participar personas con discapacidad física.

2. ¿Consideras que tu discapacidad te condiciona a la hora de realizar el deporte que practicas?

A mí en concreto no me condiciona demasiado. En la modalidad de baloncesto en silla de ruedas según los síntomas y limitaciones de cada discapacidad los jugadores tenemos una puntuación asignada, donde 4,5 sería la puntuación máxima, esto significa que apenas estoy condicionado para la práctica de este deporte.

Hay que tener en cuenta que el total de jugadores en pista nunca podrá ser superior a 14 puntos.

3. ¿Si llevaras este deporte al plano profesional, estimas que tendrías más retos que superar al ser persona con diversidad funcional?

En cuanto a barreras por mi discapacidad no habría ya que es un deporte plenamente adaptado, pero no deja de ser un deporte minoritario por lo que muchos de los recursos acaban siendo sufragados por los propios jugadores.

Son muchos y muy largos los desplazamientos, desde las divisiones más bajas, lo cual supone un inconveniente y un esfuerzo extra por nuestra parte.

4. ¿Qué ha supuesto el deporte en tu vida?

Antes de adquirir la discapacidad, practicaba fútbol sala de manera profesional y fue un duro golpe tener que dejar la práctica del deporte a un lado.

Con el paso de los años encontré en el baloncesto en silla de ruedas una posibilidad de retomar mi actividad física a la vez que adquiría grandes valores y recuperaba las dinámicas de equipo.  

5. ¿Cómo crees que se podría fomentar en personas con discapacidad la práctica deportiva?

En el caso de los deportes adaptados, si bien hay barreras, el problema principal es que está poco fomentado.

Se necesitaría de un mayor conocimiento y una mayor presencia en medios de comunicación o a través de instituciones con el fin de que las personas con discapacidad, conozcan todas las posibilidades que les brinda el deporte adaptado.