En las últimas semanas se ha incorporado a la familia de Grupo Osga una nueva directora de Recursos Humanos, Virginia Garres. Si quieres saber algo más de ella y conocer su forma de trabajo te invitamos a leer estas líneas.

¿Nos puedes ayudar a conocer tu trayectoria un poco mejor? (4-5 líneas de trayectoria y cómo te consideras como directora)

He trabajado como Directora de Recursos Humanos en varios sectores, incluyendo telecomunicaciones, distribución y servicios en empresas nacionales e internacionales.

Soy graduada en Relaciones Laborales y tengo una sólida experiencia en administración de nómina desde el principio de mi carrera.

Considero que entre mis puntos fuertes están el liderazgo con el ejemplo, la atención al detalle, así como la coordinación y desarrollo de mis equipos.

A lo largo de los últimos 20 años he tenido la oportunidad de liderar, desde el punto de vista de Recursos Humanos, negociaciones colectivas, procesos de reestructuración, fusiones y subrogaciones, con foco en lograr los objetivos de la empresa y trabajando de cerca con sindicatos, representantes legales de los trabajadores y empleados.

Tengo claro que las personas son el principal activo de la empresa y como tal hay que cuidar, mimar y desarrollarlas.


¿Qué te llevó a decir "sí" a Grupo Osga?

Desde su fundación, Grupo Osga se ha definido como “personas que integran personas”, ya que su objetivo principal es la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Por mi parte, aporto experiencia con Centros Especiales de Empleo y puedo decir que estoy totalmente alineada con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado laboral de personas quienes, si no fuera por ello, tendrían mucho más difícil encontrar un empleo. 

La suma de sus valores, colaboración, liderazgo, transparencia, pasión, innovación y creatividad, independencia y valorar la diversidad, como factores fundamentales en el desarrollo del Grupo Osga, que se ha traducido en una completa y permanente reinversión de recursos, a través de un claro compromiso con la sociedad.

Grupo Osga es un proyecto consolidado de éxito, pero con ambición de crecimiento sobre un modelo de negocio probado. Empiezo con mucha ilusión y espero contribuir a futuros adicionales éxitos.


¿Cómo están siendo tus primeros días en Grupo Osga?

Cada día que pasa tengo una visión cada vez más clara de las claves del negocio y de la cultura de la organización.  Estoy gratamente sorprendida con el nivel de compromiso de las personas que he conocido hasta ahora.  También empiezo a identificar áreas de mejora en el ámbito de Recursos Humanos que es normal en un Grupo que ha experimentado un crecimiento rápido en un tiempo relativamente corto y afronto estas mejoras con energía e ilusión.


¿Qué puede aportar Virginia Garres?

Soy una persona abierta y cercana y trato de comunicarme con el máximo número de personas que forman la organización.  Soy exigente primero conmigo misma pero también, en el buen sentido de la palabra, con mis equipos.  Los retos no me asustan y como acabo de decir se está formando una visión de cosas que se pueden mejorar y me veo capacitada para afrontarlas dado mi experiencia en proyectos parecidos. 


¿Conocías las particularidades de los Centros Especiales Empleo? 

Sí que las conozco.  Hace más de diez años establecí varios Centros Especiales de Empleo desde cero, me aportó mucha satisfacción verlo crecer de forma continuada y sobre todo poder crear puestos de trabajo. 


¿Qué importancia tiene la formación en la labor profesional de los trabajadores?

Considero la formación un aspecto fundamental en el desarrollo sostenible de los empleados. 


¿Cuáles son las claves para atraer el talento?

Creo que un equipo de personas bien coordinado con claridad en cuanto a sus funciones y dependencias que es capaz de funcionar de forma equilibrada para conseguir un objetivo común con un reconocimiento razonable habla por sí mismo a la hora de atraer talento.  Esto es mi experiencia y mi aspiración.


Tan importante como atraer talento es desarrollarlo y mantenerlo ¿Qué medidas consideras fundamentales para conseguirlo?

Prefiero hablar del conjunto o del equipo que de las individualidades porque son los equipos que ayudan a mantener y desarrollar las personas para que cada uno pueda aspirar y lograr el máximo de su potencial.  

Eso solo se puede conseguir teniendo confianza y respeto en los líderes, quienes tienen la obligación de cuidar a las personas, liderando con el ejemplo, ayudando a identificar lo que cada uno debería mejorar y celebrando las cosas que se hacen bien y por su puesto estando a la altura necesaria para reconocer y recompensar los éxitos.